domingo, 19 de febrero de 2017

Germinación y ahilamiento

La ventaja de germinar semillas dentro de casa es que la temperatura es mucho mas estable, sobre todo la diferencia entre el dia y la noche. Tambien es más facil controlar la humedad del sustrato y asegurar que las semillas tengan la suficiente humedad para germinar en pocos dias.
Por eso este año aparte del semillero exterior de la huerta hice un semillero en recipientes dentro de casa, sobre todo de tomates,pimientos y garrofon. Este último tiene una germinación muy dificil.
Lo primero en salir han sido los tomates, su germinación es más rápida y no necesitan una temperatura en la tierra tan elevada como los pimientos.
Pero el problema de tenerlos dentro de casa aunque cerca de una ventana es que si no reciben mucha luz y algo de sol creceran rapidamente inclinandose hacia la ventana . Es lo que se llama ahilamiento.
El ahilamiento consiste en que el crecimiento es muy rápido buscando luz y desarrollan mucho los tallos que pueden incluso doblarse, desarrollando menos la hojas y retrasando el desarrollo de la planta.
Por ello una vez que han germinado las he trasladado al semillero exterior, este recibe luz y sol practicamente todo el dia, al estar tapado con un plastico el sol no incide directamente sobre las plantitas germinadas pero la luz y el calor que acomula hacen que el crecimiento de las plantas sea normal y que el ahilamiento desaparezca.
A partir de ahora habrá que controlar el sustrato de los recipientes que retiene menos humedad que las semillas plantadas en  tierra.
He conseguido germinar más rapido las semillas y poder controlarlas mejor evitando que o caracoles o babosas  se coman los tallos recien geminados.
Tendre que esperar para saber si continuan adelantadas con respecto a las sembradas en la tierra o llega un momento que se igualan.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Anda! Resulta que nosotros también hemos hecho planter, pero no lo podemos tener en casa. Así que lo tenemos en el terrat. Plantamos hace una semana y han salido un par de plántulas. En qué zonas estás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! En el terrat muy bien, pero por la noche o los guardas o los tapas que las temperaturas todavia bajan mucho.
      yo estoy en la zona Camp del Turia, Lliria. Hay mucha diferencia entre las horas que hay sol y la noche y el amanecer.
      Un abrazo.

      Eliminar