sábado, 7 de diciembre de 2013

Sembrando los ajos

Llegó el mes de diciembre y  es el momento de plantar los ajos, el último cultivo que se siembra en el año en mi huerto. Se planta en luna Creciente.
Permanecerá en el terreno unos 7 meses, soportando perfectamente las bajas temperaturas del invierno y el calor de la primavera.
Este año el lugar elegido ha sido el bancal derecho, ha estado precedido por el cultivo de tomates y hace 3 años que no se plantan ajos en este lugar. Recibe sol todo el día y lo único malo es que las habas se encuentran muy cerca ( los ajos y habas no se asocian bien)
Una vez volteada la tierra con la motoazada ( la semana pasada realicé un riego al bancal ya que la tierra estaba muy seca y dura para trabajarla) realizo los caballones ya que de esta manera  evito el encharcamiento  y su recolección será más cómoda  ya que la tierra permanecerá mas suelta y menos apelmazada.
Este año he cambiado de ajos  comprando ajos nuevos, lo primero es coger las cabezas de ajos y sacar los dientes, se eligen aquellos dientes más grandes y sanos.
En la parte superior del caballon  se realiza un pequeño agujero, en el se introducirá un poco de ceniza de madera proveniente de la chimenea ( posee un alto contenido en potasio y tiene efecto fungicida que previene los hongos)
Lo siguiente colocar  los ajos, con la punta hacia arriba a poca profundidad ya que de colocarlos muy profundos  les costará mucho salir.
En 2 semanas comenzaran a germinar.


El riego lo realizaré por inundación ya que el ajo requiere de muy poco riego y no
soporta el encharcamiento , por medio del sistema de caballón se consigue que al bulbo le llegue la humedad sin llegar a encharcarse.
El cultivo del ajo requiere de poca faena tan solo realizar un escardado para eliminar las hierbas y conseguir mantener más tiempo la humedad de la tierra.
Este año he plantado alrededor de 350 dientes de ajos que se convertirán en cabezas de ajos para finales de junio.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario