miércoles, 31 de octubre de 2012

El barbecho y una duda

bancal  permanecerá vacio todo el invierno
Mi huerto esta dividido en bancales o campos. Son tres zonas de cultivo  dos más grandes y una más pequeña.  De las dos más grandes intento alternar la zona de cultivo por años. Una zona se cultiva y la otra se deja descansar. Es lo que se conoce como barbecho.
Con ello se consigue que esa tierra se recupere de nutrientes, de otra manera llegaría a agotarse, se consigue al poder alternar los cultivos para que no se repitan en el mimo lugar. La manera que yo lo hago es con la practica el laboreo tradicional ;volteando la tierra y evitando la proliferación de malas hierbas.
después de la lluvia crece la hierba
De paso  aprovecho esta zona de descanso para realizar el aporte de estiércol.
Llevo tiempo dándole vueltas a una idea:
Seria mejor dejar el suelo sin tocar que se llene de hierbas y que la tierra se compacte, siendo en primavera cuando se trabaje la tierra.
O seguir dejando la tierra volteada y suela, sin hierbas, oxigenandose y no dejando que los insectos y gusanos se expanda perjudicando futuras cosechas.
haba de semilla caida al suelo
En el primer de los casos la tierra compacta seguiría un proceso natural y cumpliria su ciclo de vida con las lombrices de tierra tan beneficiosas para  la tierra. Tiene el contrapunto de que la tierra no descansa y todas esas hierbas observe los nutrientes, insectos como los alacranes cebolleros tienden a expandirse y pueden ser muy perjudiciales. Sobre todo me preocupa los nematodos.
El segundo de los casos, la tierra permanece suelta, al no crecer hierbas no tienes una tierra llena de semillas de malas hierbas, aportas nutrientes y das tiempo a que el frío y las lluvias se encarguen de preparar el terreno para la primavera. Eliminas de forma natural muchos de los insectos  y sus huevos que permanecerían años en el bancal.




bancal labrado

Es un decisión que durante muchos años tuve muy clara pero que ahora dudo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Hola Kissy, te cuento como estoy haciendo en casa. Yo tengo 5 bancales elevados (puedes verlos en el blog), están ubicados 2 por un lado y otros 3 atrás de la casa. Al comenzar la huerta daba vuelta la tierra y quitaba la hierba pero mirando otras huertas y leyendo sobre permacultura quise probar el método de no trabajar la tierra, sino de ir aportando nutrientes y paja que se va descomponiendo en el suelo aportando más bichitos benéficos y microorganismos saludables para el suelo. La cosa con dar vuelta la tierra es que aunque le aportas oxígeno es como si nos estubieramos raspando la piel con una lija muy fuerte, lo que hacemos es quitarnos de la piel la capa superficial que nos protege del exterior. Lo mismo es con la tierra, en la capa superficial viven todos los microorganismos benéficos, las lombrices, los bichitos, etc. Son los primeros 5 cm la capa mas rica en nutrientes.
    El tema con la paja es que además de que hace que crezcan menos las hierbas tb protege el suelo del calor o el frío y se va descomponiendo sobre la capa superficial creando un ecosistema beneficioso.
    Hace un año que comenzé con este método y ha mejorado mi tierra notablemente, más pensado que yo aunque hago rotación de cultivos no dejo descansar ningún bancal por mi poco espacio.
    Una cosa a tener en cuenta es que los cambios con este método, como todo con permacultura, es notable a los dos o más años de aplicarlo pero te aseguro que funciona. Hay mucho material en la web pero te recomiendo un documental, se llama " a farm for the future", está en VIMEO con subtitulos en español, allí se trata el tema del laboreo de la tierra y como de esta manera se va erocionando.


    besos!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Carola. Yo echo compost abundante en cada bancal. Mi huerto también es muy pequeñito pero llevo 5 años teniendolo, (primero en un trozo del jardín y luego en otro) y cada año la tierra es más rica y da más fruto. No sólo no dejo descansar ningún trozo, (es un huerto enano, de unos 20m2), sino que intento que no esté vacío en ningún momento del año. No echo paja porque en Granada no encuentro a nadie que me la venda :-?
    Hay un librito que se llama "La revolución de una brizna de paja" de Fukuoka que es muy interesante y además, a mi me pareció ameno.

    ResponderEliminar
  3. puedes probar con los abonos verdes... siembra una mezcla de centeno, alfalfa, guisantes forrajeros y habas. Córtalo antes de que florezca y dejas lo cortado en la tierra. Te aportarán mucho nitrógeno a la tierra y la mezcla de las diferentes plantas con diferente sistema radicular te airearán el suelo. Por último cuando vayas a cultivar voltea superficialmente el bancal.
    Lo de la paja también es otra forma de aportar nutrientes al suelo y evitar el laboreo. Nosotros tampoco tenemos mucho sitio y no nos podemos permitir dejar una parte en barbecho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kissy. Yo no dejo descansar la tierra nunca y he conseguido muy buen suelo. Es importante rotar los cultivos de forma apropiada ya que cada tipo de cultivo se lleva una materia de la tierra pero a su vez está aportando otra que beneficiará al cultivo siguiente. Si puedes lee algo de Mariano Bueno sobre este tema. es muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar