domingo, 6 de mayo de 2012

Acolchado de los tomates

Desde hace varios años que utilizo el acolchado de plástico de polietileno  para el centro de las barracas.
Con ello consigo varias cosas, la primera y principal es evitar que se llene de hierbas, al quedar dentro de la barraca es más difícil de quitar y al tener la humedad del goteo la hierbas se extiende con mucha rapidez, compitiendo por la humedad y los nutrientes con los tomates, la maleza suele venir acompañada de un incremento de las plagas.


En segundo lugar con el acolchado conseguimos retener mucho más tiempo la humedad ya que la evaporación es menor,  mantiene mucho más tiempo la zona tapada húmeda con lo que se consigue un ahorro de agua y un menor riego.
También se consigue mantener la temperatura de la tierra más estable ya que durante el día  hay menos evaporación y durante la noche hay menos enfriamiento.
El plástico que utilizo tiene dos colores, por un lado es negro y por el otro blanco. Lo coloca de manera que el blanco quede encima para conseguir un mayor reflejo de la luz y así conseguir una mejor fotosíntesis en el interior de la barraca. También ayuda a evitar la mosca blanca.
He comprobado que la zona donde se coloca el plástico no sufre un endurecimiento de la tierra permaneciendo durante todo el ciclo de cultivo  una tierra más suelta. Al no tener que realizar  tareas de limpieza de maleza  la tierra se conserva con muchas más lombrices tan beneficiosas para la tierra.
Lo coloco una vez los tomates ya han cogido y su crecimiento es bueno, ya que debajo del plástico se esconde caracoles, gusanos y babosas que atacan a los tiernos tallos.
En las próxima semanas colocaré los tutores y por ello el acolchado tiene que ser ahora.
Una vez termine la cosecha el plástico se vuelve a recoger y se guarda hasta el siguiente año.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Saludos, han probado el tutoreo con malla ademas del acolchado? muchos comentan que aumenta la producción y reduce bastante la mano de obra. Acá les dejo un link donde podrán ver su uso.Espero sus comentarios para poder decidir a utilizarla

    http://www.hortomallas.com/galerias/foto-de-aplicaciones-de-malla-espaldera-tomatera-tomate-jitomate-soporte-cultivo-de-rafia-envarado/

    ResponderEliminar