domingo, 13 de noviembre de 2011

el último tomate

Ayer desmontamos la última barraca de tomates que quedaba, tan solo quedaban algunas matas verdes y lo pocos tomates que  quedaban ya no maduraban y comenzaban a ser comidos por gusanos y caracoles.
Fue la primera de las dos barracas que se plantaron 17 abril -de-tomates.html  y desde el primer momento se instalaron junto con el goteo y los caballones hechos. El plantel provenía de mi vecino y ha respondido mucho mejor  que los comprados en vivero, tal vez por que desde el nacimiento se aclimatan al lugar.
El plástico colocado en el centro de la barraca a funcionado muy bien impidiendo que el centro de la barraca se seque llene de hierbas y que la tierra se seque mucho más rápido.
El fallo de este año ha sido no prevenir el ataque de araña roja y mildiu. Tendría que haber aplicado azufre en polvo con más asiduidad al igual que tratamientos preventivos para la araña roja.
En general la producción a sido inferior a la de otros años y los tomates más pequeños de lo normal, con tomateras mas pequeñas.
Ha faltado dedicarles más tiempo al desojado y a quitar muchos brotes secundarios.
He llegado a la conclusión que es mucho mejor regar cada dos días dejando que entre riego y riego se seque la tierra que  regarlos todos los días. Un riego copioso en el cual el agua se filtre y empape la tierra, así las raíces profundizan mas. Si se riega a diario en menor cantidad  la tierra siempre esta húmeda y las raíces están muy superficiales y las tomateras crecen menos.
El programador de riego a sido fundamental para el correcto riego. Este año los riegos se han realizado al atardecer pero el próximo año quiero realizarlos al amanecer para ver si es cierto que es mejor.



Acabo de guardar las cañas y los goteos y ya tengo ganas que llegue de nuevo el tiempo de plantar tomates.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: