lunes, 12 de septiembre de 2011

Babosas en la tierra

Al quitar el plástico que cubría el centro de la barraca de tomates descubrí que la tierra estaba húmeda  y que se encontraba llena de babosas. Como no se hasta que punto pueden perjudicar a los tomates he decidido investigar un poco.
La babosa es un animal nocturno, pero al encontrarse debajo del plástico la oscuridad que este proporciona hace que se encuentre en un estado de casi total oscuridad.
La sombra que proporcionan las tomateras hacen que en el centro de la barraca las temperaturas no sean excesivamente altas, creando un micro clima que hace que las babosas puedan vivir.
Comen restos vegetales y son grandes herbívoros, prefiere las plantas tiernas y recién germinadas ( por ello es importante colocar el plástico cuando las plantas son grandes) Supongo que se abran alimentado de aquellas hojas y tomates que caen al suelo al igual que las hojas  que se encuentran más bajas y las hierbas que han crecido alrededor de las tomateras.
Pueden propagar enfermedades como el mildiu a través de sus babas o con sus excrementos.
En principio no he encontrado nada  bueno que puedan aportar las babosas a la barraca de tomates

El próximo año intentaré controlar las babosas colocando  ceniza alrededor de las tomateras y trampas con cerveza. Por lo menos para mermar la población de babosas en mi huerto. Voy a intentar no utilizar ningún producto químico para matarlas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Las babosas aprovechan sitios con menos luz (cuando hay sol directo), en sombra con días lluviosos también están al ataque durante el día. A mi se me esconden debajo de las macetas y se reproducen muy fácilmente ya que ponen muchísimos huevos, por eso yo voy levantando las macetas de vez en cuando para ir controlándolo...

    Saludos

    ResponderEliminar