lunes, 10 de mayo de 2010

FIN GUISANTES

GUISANTES  SEPTIEMBRE- MAYO
Los 2 únicos guisantes que salieron ( 13 de septiembre) han permanecido en el huerto todo el invierno. Su producción no ha sido mucha, pero la suficiente para degustar de un cultivo que hacia años que no tenia.
Aguanto las heladas del invierno (La planta se hiela con temperaturas por debajo de -3 ó -4ºC)
El desarrollo vegetativo tiene su óptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16 y 20ºC, estando el mínimo entre 6 y 10ºC y el máximo en más de 35ºC. Si la temperatura es muy elevada la planta vegeta bastante mal. Necesita ventilación y luminosidad para que vejete bien.
El pH que mejor le va está comprendido entre 6 y 6.5.
La asociación de cultivos: Se lleva bien con la mayoría de las plantas: rábano, nabo, lechuga, etc. No con ajo y cebolla.


Rotaciones: No guisante, no leguminosa, preferible no planta de fruto-semillas.
No repetir en 2 años.
Las matas se encuentran muy enfermas:
-Oidio del guisante (Erysiphe poligoni D.C.).
Las plantas afectadas se cubren con un polvo blanquecino que ocupa el haz de los foliolos y estípulas, e incluso un ataque muy fuerte invade los tallos y vainas; posteriormente aparecen sobre el polvo blanquecino unos puntos de color pardo en los que se encuentran las esporas que mantienen la enfermedad y serán responsables de la propagación de la enfermedad durante la fase favorable a su desarrollo.
-Virus del mosaico del guisante 
Es un virus bastante específico del guisante.
Origina en los foliolos una alternancia de zonas claras y oscuras que le confieren el aspecto de mosaico. Las partes afectadas no se desarrollan normalmente y se endurecen, apreciándose también una reducción en la producción.
Se transmite principalmente por semillas, aunque también puede difundirse a través de pulgones, de forma no persistente.
-Antracnosis o rabia del guisante (Ascochyta pisi Lib.).
Es un hongo que ataca a los tallos, foliolos y vainas, iniciándose la enfermedad con la aparición de una manchas redondeadas de unos 5 mm de diámetro de color amarillo con los bordes más oscuros; estas manchas pueden ser numerosas y ocupar gran extensión en los órganos atacados por juntarse unas con otras, tomando entonces un aspecto irregular.
Las manchas que aparecen sobre las vainas se desarrollan en profundidad y pueden llegar a dañar las semillas.
La propagación de esta enfermedad se ve favorecida en primaveras húmedas con temperaturas elevadas, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas.
Fallos cometidos: Los plante muy pronto. El mes de plantación es diciembre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario