lunes, 22 de marzo de 2010

FIN DE LA PODA

Por fin termino la época de la poda. Este año por culpa de las lluvias ( todo lo que se retrasa  o se ha dejado de hacer este invierno lo achaco a la lluvia, este año es mi excusa favorita). La poda  terminó con la poda del nogal, el arbol se encuentra  infectado por el gusano y .por culpa de ello no  podemos coger ninguna nuez.
GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ (Acrobasisnuxvorella Neunsig)
La larva invernante se convierte en palomilla que emerge durante Abril y Mayo .Las larvas del barrenador de
la nuez barrenan túneles en las nuececillas poco después de la polinización 
El barrenador de la nuez adulto es una palomilla cuyo color varía entre el gris y un tono casi negro, y que tiene una longitud aproximada de 1/3 de pulgada (0.8 cm). Las alas anteriores tienen una cresta de escamas obscuras seguida de una banda de color más claro. Las palomillas entran en actividad únicamente durante la noche, cuando se aparean y ovipositan sobre las nueces del nogal. Cada hembra oviposita de 50 a 150 huevecillos durante su vida, la cual tiene una duración de entre 5 y 8 días.
 Estos huevecillos producen las larvas de primera generación, que se alimentan de las nuececillas y que por lo general causan mayor daño.
Las larvas de segunda generación atacan a las nueces a mediados del verano, aproximadamente 6 semanas después de que las larvas de primera generación penetran la nuez. Los huevecillos de tercera generación se ovipositan en las nueces desde fines de julio hasta principios de septiembre. Cuando las nueces se han endurecido, estas larvas se alimentan únicamente del ruezno. Muchas larvas de tercera y (cuando se presenta) cuarta generación no se alimentan, sino que migran a la base de una yema latente en donde construyen capullos (hibernaculum) en los que pasan el invierno. En la primavera, estas larvas inmaduras salen de sus capullos y se alimentan barrenando los brotes. Las larvas maduras pupan en los túneles de los brotes o en
hendiduras en la corteza. Las palomillas de estas larvas invernantes ovipositan los huevecillos de la primera generación en las nuececillas.
Durante muchos años no he sabido por que las nueces caían al suelo y  estaban llenas de gusanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario