lunes, 21 de septiembre de 2009

PLANTACION DE ALCACHOFAS


Es un poco tarde ya lo se ( lo normal en esta zona y con este clima  es plantarlas en agosto). Pero  después de 6 años sin plantar volvieron a mi sin buscarlas en forma de macetitas. (ha sido un regalo de mi cuñado)
Hoy por fin es un dia soleado, depués de una semana de lluvias  la previsión marca  un fin de semana inestable, por eso decido no esperar mas y plantarlas.

El lugar elegido ha sido el bancal de arriba a la derecha, un bancal que originalmente  esta destinado solamente a albergar  los cerezos. La parte izquierda del campo la suelo utilizar para plantar las  judias y alguna tabla de hortalizas.

El sitio dentro del bancal es la parte derecha entre los cerezos ( este año se ha muerto uno de los dos ) y la fila de arboles. Este lugar es el más calido en invierno ya que de todo el campo  es el sitio que recibe más horas de luz al dia.( hablamos de invierno)
Los últimos 5 años no  se habia plantado nada y aunque es un campo que tiene mucha piedra creo que la tierra se encuentra en condiciones de albergar las alcachofas los proximos 3 años.
No se puede pasar el motocultor ya que la tierra esta muy húmeda ( se puede pisar pero es barro)
La distancia a la que se realiza cada surco es de 1.20 entre alcachofa y alcachofa ( tal vez algo excesivo pero como no se va a plantar nada más mejor aprovechar toda la linea.  El último tramo no se planta nada porque recibe mucha sombra del olivo y cerezo. El olivo no va a perder la hoja en todo el invierno.
En cada surco se tapa con una mezcla del 50% estiercol de caballo y compost. Con una profundidad de 25cm hecha con azada.

Se instala el riego por goteo con un difusor de 8L/min en cada alcachofa. Es la primera vez que instalo este riego en este tipo de cultivo. Al no poder nivelar el campo por culpa de las últimas lluvias, este es el mejor sistema que puedo utilizar.
Este bancal esta especialmente preparado para regar de la balsa, pero durante el invierno la intención es regarlo a goteo.Dejando el riego a manta para la época de más calor.
Una vez todo plantado se riega durante 2 horas. La temperatura durante el dia llega hasta los 32ºC siendo un dia soleado, al atardecer se nubla  pero no llueve.  DIA 0
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario