domingo, 21 de noviembre de 2010

ficha de poda

El mes que viene comienzo la poda.  Como no tengo casi tiempo voy a intentar realizar un calendario para organizar la poda.

  • Los árboles y arbustos que florecen en verano u otoño siempre deben ser podados en la temporada de reposo. 

  •  Hay algunas especies, sobre todo de hueso, que cicatrizan muy mal, en ellas la poda debe practicarse cuando tienen hojas, después de la recolección.

  • Siempre que se quiera aplicar una poda que frene el crecimiento de la planta (setos), la época adecuada es la primavera.

  • . La poda a finales de verano o principios de otoño se debe hacer para especies con problemas de cicatrización (frutales de hueso y coníferas)

  • . La poda temprana de invierno es adecuada para especies rústicas

  • . La poda tardía de invierno es adecuada para especies delicada.  

  • FRUTALES DE HUESO: (los primeros)

  • -Ciruelo: Las ciruelas sólo aparecen en las ramas jóvenes, de un año, por lo que es necesario suprimir las ramas de madera, las no productivas, y aclarar las fructíferas. Deberá realizar éste proceso en invierno.Tienen muchos problemas de goma y de infecciones hongos y cicatrización de los cortes. La poda debe ser ligera, evitando cortes en ramas gruesas y conservando las formaciones cortas.

  • -Albaricoquero: Contrariamente a lo que sucede en el melocotonero, la madera de 2 ó 3 años es capaz de fructificar y, por lo tanto, no será necesario podar para su reemplazo anual.
    - Almendro: La poda del almendro debe ser poco intensa y realizarse en otoño, después de la  recolección.
    -Cerezo: La época de poda es muy importante en cerezo para que los cortes cicatricen mejor. El momento oportuno es tan pronto se haya despojado de las hojas, y en último caso, momentos antes de entrar en vegetación.
    -Melocotonero: Es necesario que pode las ramas que ya han producido, ya que no volverán a hacerlo. Si reside en una zona climática fría pode en noviembre, si la zona es cálida deberá podar en febrero.


  • FRUTALES DE PEPITA: (en invierno)

    -Peral: Es necesario que evite la formación de yemas (extremos de cada tallo que se encuentran en desarrollo) en la madera para impedir que le salgan nuevas ramas. Si realiza un despunte podrá estimular la formación de yemas fructíferas. poda en diciembre. Su vegetacion es anterior a la de los manzanos, por ello se podaran en primer lugar.
    -Manzano: Las operaciones de poda de los árboles frutales de pepitas son muy severas, por lo que deben realizarse siempre en periodo de reposo vegetativo, cuando el árbol ha perdido las hojas. La época ideal es diciembre-enero. Se debe podar un día que no hiele.Es importante no cortar las puntas de las ramas y asegurarse de que no quedan cruzadas para que no ensombrezcan a otras y dificulten la aparición de nuevos brotes. 
    - Membrillo:Cada año se eliminarán las ramas chuponas y las dañadas, no siendo conveniente más que esta limpia para su buena producción, por producir espontáneamente el árbol suficiente número de ramificaciones fructíferas, que dan sus botones en el extremo.


    CÍTRICOS: Son árboles de hoja perenne y cuando se podan se eliminan muchas reservas del árbol (hojas y ramas). Después de la recolección

    -Naranjo: Se suele podar para que no forme excesivas ramas en su interior y que el fruto sólo se de en el exterior. Para lograrlo es necesario eliminar o despuntar las ramas interiores con el objetivo de permitir la entrada de luz solar. Convendrá dejar únicamente 3 o 4 ramas principales y todas sus secundarias formando una copa equilibrada. Deberá podar tras haber recolectado.  
    -Mandarino: Se poda más que el naranjo. La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera temprana, una vez pasados los fríos del invierno y la recolección.
    -Limonero:  poda en primavera. 
    OTROS:
    -Higuera: Con la poda de este árbol se consigue activar la formación de frutos, por lo que será necesario realizar despuntes ligeros para favorecer la aparición de brevas y una poda intensa en otoño para que produzca más higos. Además es un árbol que acepta muy bien las podas drásticas en invierno, con lo que lograremos protegerlo del frío.
    -Kiwi: debe podarse entre noviembre y principios de febrero a fin de limitar su crecimiento ,sus ramas pueden crecer 2,5 centímetros diarios». De hecho, «el kiwi, como mínimo, necesita dos podas en verde, para quitar vegetación». En esta operación «hay que despuntar ramas dos o tres yemas por encima del último fruto».El Kiwi requiere poda en invierno y en verano
    -Olivo: Se poda después de la recolección.
    -Níspero: El momento oportuno para la poda es a principios de septiembre; antes del inicio de la floración, ya que de realizarse en la época en que se practica a otras especies puede dar lugar a la caída prematura del fruto, por las pérdidas de reservas que provoca.
    -Granado: El árbol produce brotes y chupones verticales en el centro de la copa y brotes en la base, que deberán ser eliminados para favorecer el desarrollo del árbol y de los frutos.
    -Nogal: La mejor época de poda es el periodo que transcurre desde la recolección de la nuez hasta la caída de las hojas.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    2 comentarios:

    1. Gracias Kissi por tu lección de poda, me serà útil...

      ResponderEliminar
    2. Hola:
      Me veo en la necesidad de podar u higueral en producción. Ante mi ignorancia, leo y releo y he llegado a estas conclusiones: se podan a finales del invierno para protegerlas de las heladas. Es una poda muy ligera: chupones, ramas hacia el suelo y entrecruzadas procurando dejar el centro algo despejado para la entrada del sol y aire. Antes del verano se quitan las yemas terminales de las ramas para que el fruto engorde. Aquí se dice que hay que hacer una poda intensa en Otoño. Desconcertado estoy.

      ResponderEliminar